Archivos

Las colecciones documentales de movimientos y organizaciones sociales están hoy en manos de ellos mismos, o de sus integrantes e investigadoras/es. El trabajo de archivo que realizamos en La Mariacano, consiste en identificar las colecciones y buscar la forma de que eventualmente digitalicen y se organicen para permitir su acceso. 

Algunas personas han donado sus colecciones a entidades nacionales, como bibliotecas y archivos universitarios, la Biblioteca Nacional o el Archivo General de la Nación; otros prefieren conservarlos en su casa u oficina, porque pueden acceder a mejores condiciones de almacenamiento y clasificación. En otros casos, el grupo ha recibido fondos documentales que están siendo catalogados y digitalizados, los cuales, esperamos, puedan abrirse al acceso público.

A partir del trabajo con archivos se ha generado una Red de Archivos de los movimientos sociales y las izquierdas en Colombia, con el fin de intercambiar conocimientos, crear un catálogo colectivo de las colecciones y trabajar de la mano en la gestión de recursos para recuperar y poner a disposición de las personas interesadas estos fondos documentales.

© Gabriela Pinilla. Del libro "Mariacano, roja muy roja".

© Gabriela Pinilla, Del libro María Cano, roja muy roja (2017) Editorial La Silueta.