Línea de tiempo

La historia se vive y se percibe en un presente pero, con mayor fuerza en Colombia, la experiencia de los movimientos sociales y las izquierdas hace parte de conflictos vivos y procesos inacabados, como parte de un tiempo presente que se resiste a ser escrito e historiado. Nuestra historia hoy es política de la memoria.

En esta década hemos dejado de ser una plataforma autorreferencial y nos hemos proyectado hacia el trabajo en red a nivel nacional e internacional, que, aunque incipiente, marca nuestro derrotero para la década que comienza.

Se trata de convertirnos en promotores de un movimiento político y ser generadores del pensamiento por la memoria y la historia. Nuestra base societal son custodios de archivos y objetos de memoria, constructores de colectivos de memoria, iniciativas dentro de instituciones, ánimos para construir archivos, el trabajo artístico e historiográfico alrededor de la memoria, el rescate de figuras emblemáticas, la investigación de las comisiones de la verdad en la historia del país, los activistas de los colectivos.

Se pueden sumar a este bosquejo múltiples acciones e intervenciones públicas de algunas personas en favor de la memoria y los archivos para consolidar nuestro plan estratégico.

© Gabriela Pinilla. Del libro "Mariacano, roja muy roja".

© Gabriela Pinilla, Del libro María Cano, roja muy roja (2017) Editorial La Silueta.