Bibliografías

El Colectivo La Mariacano está empeñado en recuperar, preservar y divulgar la memoria de las izquierdas y los movimientos sociales en Colombia. Pero esto no es posible si no se reconocen y recuerdan los hombres y mujeres concretos que en buena medida han dedicado sus vidas a causas emancipatorias.

Durante muchos años las izquierdas se concentraron en reconocer y estudiar a quienes fueron líderes o lideresas de primer rango, aquellas personalidades que por una u otra razón adquirieron relevancia nacional e internacional. Pero más recientemente, estudiosos de estos universos contra-hegemónicos han insistido en iluminar las vidas olvidadas o desconocidas de esa multitud de militantes, activistas o compañeros y compañeras de ruta que de forma permanente o temporal han construido los caminos concretos de la libertad y la justicia en nuestro país.

Con sus ideas, sus acciones, sus sueños e incluso sus dramas vitales, en este espacio queremos apostar a un reconocimiento de algunos de ellos y ellas.

© Gabriela Pinilla. Del libro "Mariacano, roja muy roja".

© Gabriela Pinilla, Del libro María Cano, roja muy roja (2017) Editorial La Silueta.