Dispositivos de memoria

La memoria, como facultad individual y colectiva, establece puntos de relación y conexión entre acontecimientos y sensaciones, los cuales son hilados a través de narraciones y remembranzas que procuran dar cuenta de aquello que se inscribe como cuerpo y como experiencia. La reconstrucción de lo que se presenta como trayectoria individual resulta ser también un segmento de lo colectivo y un registro testimonial del transitar y del habitar un tiempo y una época.

La historia de lo establecido, de lo que se exhibe para cada generación como lo dado, exige al mismo tiempo preguntar por lo posible, extendiendo la mirada no sólo hacia lo más lejano, sino también hacía lo más vívido, hacia lo más cercano, en torno a aquello que hace presencia latiendo como lo que también fue y pudo ser. Siendo simultánea una mirada que además de observar el arriba, se dirija también hacia lo profundo, hacia lo que hace presencia como dispersión y fragmentación, como murmullos y silencios.

En esta sección nos proponemos establecer conexiones que enlacen este tipo de elementos, procurando el desarrollo de artefactos y tecnologías de agrupación y reconstrucción, que hagan del rememorar un ejercicio que pueda dar cuenta del presente, de sus tragedias y de sus logros,  de sus retos y potencialidades, siendo entonces que los pasos dados puedan ser soportes que desenlacen lo potencial en el espacio de lo que acontece.

© Gabriela Pinilla. Del libro "Mariacano, roja muy roja".

© Gabriela Pinilla, Del libro María Cano, roja muy roja (2017) Editorial La Silueta.