Álvaro Frías

Video

Alfonso Torres Carrillo

Educador popular, investigador social y docente universitario.

Licenciado en Ciencias Sociales, Magíster en Historia y Doctor en Estudios Latinoamericanos.

Investiga sobre la memoria de los procesos de educación popular y las organizaciones populares.

Carlos Uribe

Darío Villamizar

Diego Mauricio Fajardo Cely

Sociólogo y magíster en Historia de la Universidad Nacional, interesado en estudiar el conflicto armado y la trayectoria de los movimientos sociales en Colombia. Particularmente la violencia contra movimientos sociales y políticos, así como sus resistencias a la misma.

Catedrático de algunas universidades y nieto de campesinos boyacenses.

Eberhar Cano Naranjo

Sociólogo, Magíster en ciencias de la información con énfasis en Memoria de la Universidad de Antioquia.

Fundador e investigador del colectivo KOMUNI (anteriormente Camilo Vive-Medellín) que adelanta procesos de recuperación de archivos y testimonios sobre la Teología de la Liberación y su influencia en los movimientos sociales de Medellín y Colombia, realizando en ediciones de libros y publicación de artículos.

Es fundador del proyecto de memoria EL SÓTANO: Archivos y Repertorios de Memoria en el Punk Medallo.

Es Miembro desde el inicio de la Coroporación Colectivo La Mariacano e Investigador de la Corporación Jurídica Libertad (CJL) en el área de Memoria y Paz.

Fernanda Espinosa Moreno

Historiadora y maestra en estudios políticos de la Universidad Nacional de Colombia.

Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa-México.

Coordinadora del área de gestión del conocimiento del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, Colombia.

Investigadora sobre historia del tiempo presente e historia social.

Sus áreas de trabajo son memoria, cultura política, movimientos sociales, genocidio político, desaparición forzada, víctimas y desplazamiento forzado.

Hace parte de los colectivos Memoria y Palabra y La Mariacano para la Memoria de los Movimientos Sociales y las Izquierdas en Colombia.

Gabriela Pinilla

Javier Sánchez Segura

Juan Carlos Celis Ospina

Sociólogo de la Universidad de Antioquia, magíster en Estudios Urbano-Regionales de la Universidad de Antioquia y doctor en Estudios Sociales con línea de Concentración en Estudios Laborales de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa.

Fue investigador de la Escuela Nacional Sindical entre 1994 y 2005.

Se desempeñó como profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia entre 2008 y diciembre de 2012.

Actualmente, es profesor asociado del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y miembro del grupo de investigación Trabajo, Desigualdades y Territorio.

Además, es socio de la ENS, de la Corporación Colectivo La Mariacano para la Memoria de los Movimientos Sociales y las Izquierdas en Colombia, de la Asociación Colombiana de Estudios del Trabajo, entre otras asociaciones.

Sus áreas de interés son la Sociología del Trabajo, la Sociología de los Intelectuales, la Epistemología y las Teorías Críticas.

Luis Sandoval

Investigador social. Estudios de filosofía y economía. Exdirigente sindical del sector público (SENA). Fundador en 1978 del Instituto María Cano (ISMAC) y director del mismo. Actual director ejecutivo de la Asociación de Estudios y Acción Política Democracia Hoy (DEMHOY) .

Columnista de El Espectador. Artículos en otras publicaciones (Razón Publica, Caja de Herramientas, Desde Abajo, Revista Foro, Cultura & Trabajo (ENS) , Derecho y Realidad (UPTC)).

Autor del artículo «María Cano y el libro», inédito desde 1991, que ahora se publica en la web del Colectivo LaMaricano.

Director en Bogotá del programa con motivo del centenario del fallecimiento de María Cano, organizado por el ISMAC y la ENS en Bogotá y Medellín (abril, 1987).

Promotor e integrante del grupo que analizó la película María Cano de Camila Loboguerrero (1990). De tal grupo también formaron parte Mauricio Archila, Magdala Velásquez y Gonzalo Sánchez.

Promotor del Galardón María, creado por el ISMAC para exaltar el mérito individual y colectivo de grandes causas sociales, otorgado a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a Alfredo Vásquez Carrizosa y, póstumamente, a Orlando Fals Borda.

Actualmente prepara la edición de los materiales  escritos y audiovisuales resultantes del centenario de María Cano en Bogotá (1987).

Integrante del Colectivo La Mariacano para la Memoria de los Movimientos Sociales y las Izquierdas en Colombia.

Bogotá, noviembre de 2020.

Luisa Fernanda Cantor

Investigadora Social, Investigadora en temas ambientales desde la perspectiva cultural, social e histórica, investigadora en campo, trabajo con comunidades (indígenas, victimas del conflicto armado, mujeres, jóvenes,). Recuperación colectiva de la memoria, experiencia en procesos de formación docente, la historia como pedagogía de las ciencias sociales..

Video

Luz Ángela Núñez Espinel

Profesora de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister y Doctora en Historia de la Universidad de los Andes. Investiga sobre movimientos sociales e historia intelectual de las izquierdas en Colombia.

María Piedad León

María Tila Uribe

Mauricio Pérez

Mauricio Trujillo-Uribe

Mauricio Archila Neira

Profesor Titular del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, e investigador asociado del Cinep.

Licenciado en Historia con maestría en Economía por la Universidad Javeriana y Ph. D. en Historia por la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) en Stony Brook (USA).

Especialista en historia social contemporánea de Colombia y América Latina, y en temas historiográficos.

Dentro de sus publicaciones se destacan: Cultura e identidad obrera: Colombia 1910-1945 e Idas y venidas, vueltas y revueltas. Protestas sociales en Colombia, 1958-1990, (Premio Nacional en Ciencias Sociales en 2004).

Óscar Calvo

Ricardo Sánchez Ángel

En la actualidad, es profesor titular de la Universidad Libre y director del Doctorado en Derecho.

Su línea de investigación ha sido el movimiento obrero, las luchas huelguísticas y revolucionarias y la historia política.

Se desempeña igualmente como educador en el movimiento obrero y popular.

Participa activamente de la defensa de los derechos humanos desde una perspectiva internacional.

Columnista político en Un Pasquín y Rosa Rosa. Autor de los libros:Historia política de la clase obrera en ColombiaHuelga. Lucha de la clase trabajadora en Colombia, 1975-1981La emancipación de los derechos humanos, Universidad y política.

Rosario Arias Callejas

Historiadora de la Universidad Nacional.

Magíster en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y Magíster en Archivística Histórica y Memoria de la Universidad Javeriana.

Interesada en la historia oral y la memoria colectiva de organizaciones y movimientos sociales, así como en las historias de vida y los archivos personales de sus integrantes.

También ha trabajado con archivos sonoros y archivos de derechos humanos.

Ha acompañado procesos locales de construcción de paz desde el trabajo con organizaciones de base y desde la investigación participativa y la sistematización de experiencias.

Sandra Jaramillo Restrepo

Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, con tesis Summa Cum Laude, en 2019. Es magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, en donde defendió su tesis sobre la historia de las ideas. Se graduó como Ingeniera Forestal en esta misma universidad.

Actualmente, es Coordinadora General del Diccionario Biográfico de las Izquierdas Latinoamericanas, Movimientos Sociales y Corrientes Políticas (CeDInCI, NuSo).

Participa del equipo de investigación del CeDInCI/UNSAM y del Grupo de Trabajo Clacso Intelectuales, Ideas y Política.

Entre 2017 y 2019 contó con una beca de finalización de doctorado otorgada por el Conicet, Argentina.

Sus temas de investigación están dirigidos a la nueva izquierda colombiana y latinoamericana (generación y contexto político-cultural de mediados del siglo XX en relación con el presente), desde la perspectiva de la historia intelectual, los estudios socio-biográficos y las teorías críticas.

Fue fundadora de la Corporación Cultural Estanislao Zuleta, en Medellín, donde desempeñó labores directivas y de gestión de proyectos culturales entre 2007 y 2015.

Hace parte de la Corporación Colectivo La Mariacano para la Memoria de los Movimientos Sociales y las Izquierdas en Colombia.