Quiénes somos

El Colectivo La Mariacano es una plataforma de trabajo sobre archivos y memorias desarrollada por diversas personas y organizaciones de la sociedad civil colombiana, que quiere ser un espacio de encuentro y reflexión sobre temas como la memoria y las historias disidentes, relegadas y olvidadas en Colombia.

La iniciativa nació de la mano de profesores universitarios, estudiantes, profesionales, activistas sociales y políticos de diferentes ciudades del país y ha contado con el apoyo de organizaciones sociales y no gubernamentales. Se trata de una propuesta para las diferentes agrupaciones sociales, sindicales, políticas y comunitarias de todo el territorio nacional, para que la recreen y se la apropien en la práctica de las luchas sociales y ciudadanas.

Nuestra visión

Contribuir de manera práctica a la construcción de una Política de la Memoria de los Movimientos Sociales y las Izquierdas en Colombia.

Nuestra misión

Conservar, sistematizar y comunicar información relevante sobre la historia de los movimientos sociales y las izquierdas. Ésta se entiende como una acción política y organizada en el presente para construir nuevas fuentes de información y herramientas de comunicación por, en y para las luchas sociales y políticas populares en Colombia.

© Gabriela Pinilla, Del libro María Cano, roja muy roja (2017) Editorial La Silueta.